Una manera de lograr que la afición a la lectura se convierta en un medio para animar a leer a los compañeros, personas del entorno familiar y amigos, consiste en preparar e incentivar a los lectores escolares como promotores de lectura.

En efecto, en la medida en que los estudiantes van desarrollando ese gusto por los libros, paralelamente se  motivan para que esas sensaciones que experimentan al leer, las compartan y que junto a una serie de consejos y de actividades que irán aprendiendo, logren acercar a sus conocidos al mundo de la lectura.

El hecho de que a tan temprana edad estos estudiantes adquieran ese sentimiento de colaboración hacia los demás, les representará muchos beneficios como aprender a ser más pacientes y comprensivos, ayudar  a otros a alcanzar sus metas y objetivos y a aprender más sobre este tema en particular al promoverlo.

Todas las actividades que los escolares promotores de lectura  desarrollan durante su proceso de aprendizaje y especialmente de comprensión lectora pueden ser utilizadas, claro que orientándolos sobre algunas indicaciones precisas que ayuden con el objetivo.

He aquí algunos consejos para preparar a los escolares como promotores de la lectura:

Modelar el amor por la lectura. Los escolares aprenden observando a los adultos. Si quiere que ellos promuevan la lectura, asegúrese de enseñarles tomando como ejemplo las actividades que usted realiza.

Haga accesible la lectura. Asegúrese de que tengan acceso a libros y otros materiales de lectura. Llévelos regularmente a la biblioteca y anímelos  a sacar libros y que con el debido cuidado los lean a las personas que quieren formar como lectores.

Destaque en los escolares que la lectura también es divertida. De esta manera los pequeños promotores de lectura lo trasmitirán en su entorno.

Hable con los escolares y enséñeles pautas para animar a leer.

Hágales preguntas sobre los libros que leen y comparta con ellos sus pensamientos e ideas sobre los libros que ha leído. Esto les ayudará a pensar más profundamente sobre los libros que están leyendo y a trasmitir su propio amor por la lectura.

Incentive la creación de actividades para animar a leer o enséñeles a adaptar las actividades que ellos han aprendido de acuerdo a las personas que ellos quieren sensibilizar.

¿Quieres ser estratega para Animar a Leer?

El DIPLOMADO VIRTUAL IBEROAMERICANO COMO PROMOTOR DE LECTURA facilita su conocimiento en todo tipo de estrategias para las diferentes áreas que hacen parte del proceso de aprendizaje de acuerdo a sus necesidades.

Estudia en su tiempo disponible y desde cualquier parte del mundo.

Este diplomado está diseñado para docentes, bibliotecarios, animadores sociales, psicologos y público interesado en fortalecer sus habilidades para fomentar la lectura en sus comunidades. A través de este programa, podrás adquirir herramientas y estrategias para incentivar el hábito de la lectura en niños y jóvenes.

Informes: Aquí

Metodología: Asincrónica.

Inicia: 19 de mayo.

Chatea con nosotros por Whatsapp: Aquí

CURSO  ONLINE: INCLUSIÓN EDUCATIVA CON ÉNFASIS EN LECTOESCRITURA

Mediante sesiones especialmente dinámicas que servirán como entrenamiento, este curso busca sensibilizar y otorgar herramientas pedagógicas a los docentes o mediadores de apoyo psicopedagógico en el proceso de aprendizaje, especialmente en la lectoescritura de sus alumnos, reconociendo sus necesidades específicas, sus capacidades y potencialidades dentro de un espacio inclusivo. 

Inicia:  26 de Mayo del 2023

Informes: Aquí

Metodología: Sincrónica.

GRUPO ANIMANDO A LEER – EXPLOLEER