Crear un atrapasueños: Es una actividad que combina la creatividad y la lectura. Consiste en hacer un cazador de sueños, utilizando un aro de madera y una malla de hilo. Pero en lugar de decorarlo con plumas y cuentas, se utilizan imágenes de los personajes de los libros favoritos de los participantes.

Libro de viaje: Consiste en decorar un cuaderno con elementos relacionados con la lectura, como dibujos y títulos de libros favoritos, citas de autores, etc. Este cuaderno se puede utilizar para escribir sobre los libros leídos, hacer resúmenes, apuntar citas favoritas y divertirse creando nuevas historias.

Tarjetas para libros: Se trata de crear tarjetas con diferentes temáticas relacionadas con la historia o personajes del libro, y que los niños puedan utilizar como marcadores de página personalizados. Pueden utilizar materiales como papel, cartón, pinturas, pegatinas, etc. Con ellas, es posible organizar exposiciones e intercambio y obsequio de las mismas.

Origami de personajes de libros: Con papel de colores, los niños pueden hacer figuras de personajes de sus libros favoritos. Esto les permite tener una conexión visual con el personaje y crear escenas que cuenten los momentos más importantes de su historia. Es una manera de incentivar la lectura del mismo texto y de otros más.

Collage de personajes de libros: Los niños pueden crear un collage de personajes de sus libros favoritos utilizando recortes de revistas y periódicos. Esta manualidad servirá para que hagan exposiciones a sus compañeros. Esto les ayudará a visualizar a los personajes y a fomentar su interés por la lectura.

Crear un libro de recetas: Esta manualidad invita a los niños y adolescentes a que elijan sus recetas favoritas y las escriban en un libro de recetas personalizado. Además de ser divertido y creativo, fomenta la lectura y la escritura.

Lámparas literarias: La finalidad es crear lámparas o faroles utilizando páginas de libros. Es una forma original de darle una segunda vida a aquellos libros que por su estado no se utilizan y además crean un ambiente acogedor para la lectura.

Libros de tela: Confeccionar un libro de tela con personajes o elementos relacionados con el libro favorito del niño. Además de fomentar la lectura, es una actividad ideal para los más pequeños, ya que podrán manipular y explorar el libro sin riesgo de romperlo. La pueden realizar también los estudiantes de otros grados superiores para sus compañeros de cursos menores.

Decoración de libretas: Su finalidad es ilustrar la portada de una libreta imitando la caratula de algunos de sus libros favoritos. En su interior y en diferentes páginas escribirá frases que le hayan gustado y así se sientan más motivados a escribir o dibujar en ellas.

Collage de palabras: Se necesita un tablero de corcho o una cartulina, tijeras, pegamento y revistas. Los participantes deberán buscar en las revistas palabras relacionadas con la lectura, recortarlas y pegarlas en el tablero para formar frases o citas inspiradoras. Otra variable es recortar letras y crear las frases que correspondan al tema de la lectura.

Collage literario: Es ideal para que los estudiantes de un curso den espacio a su autor o personajes favoritos. Consiste en recortar palabras, frases e imágenes de revistas, periódicos y libros para crear un collage que se refiera a las obras que les gusta. Es una actividad divertida que también ayuda a desarrollar habilidades de lectura y escritura.

Marcapáginas de fieltro: Es una manualidad divertida y útil para fomentar la lectura. Se pueden hacer en una gran variedad de formas y colores, y pueden incluir diseños de personajes de libros o mensajes motivadores. Para hacerlos se necesitan fieltro de diferentes colores, tijeras, pegamento y algunas decoraciones opcionales, como botones o cintas.

Papiroflexia de personajes de libros: Utilizando las diversas técnicas de trabajar en papel  se crean figuras que correspondan a las historias que los estudiantes han leído. Puedes buscar tutoriales en internet para hacer personajes de libros en papel y luego colocarlos en un espacio dedicado a la lectura.

Fuente: Grupo Animando a Leer – Exploleer

__________________________________

¿Te gustaría ser un estratega para fomentar la lectura?

El DIPLOMADO VIRTUAL IBEROAMERICANO COMO PROMOTOR DE LECTURA facilita su conocimiento en todo tipo de estrategias para las diferentes áreas que hacen parte del proceso de aprendizaje de acuerdo a sus necesidades.

Estudia en tu tiempo disponible y desde cualquier parte del mundo.

Este diplomado está diseñado para docentes, bibliotecarios, animadores sociales, psicologos y público interesado en fortalecer sus habilidades para fomentar la lectura en sus comunidades. A través de este programa, podrás adquirir herramientas y estrategias para incentivar el hábito de la lectura en niños y jóvenes.

Informes: Aquí

Metodología: Asincrónica.

Inicia: 17 de enero del 2024.

Chatea con nosotros por Whatsapp: Aquí

EBOOK CURSO CON CERTIFICADO: POTENCIA LA ANIMACIÓN LECTORA CON ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS EFECTIVAS

Accede de inmediato a estrategias comprobadas para animar a leer y aplica nuevas técnicas en tu aula.

Lee el libro, realiza el examen final y obtén automáticamente un certificado que respalda tus competencias en animación lectora.

Estudia a tu ritmo y desde cualquier lugar, aprovechando la flexibilidad del curso para integrar estrategias adaptadas a tus necesidades.

Más información:

Por WhatsApp: Aquí

Por la web: Aquí

Informes: Aquí

GRUPO ANIMANDO A LEER – EXPLOLEER