La prolífica novelista estadounidense, Siri Hustvedt,  ganadora en el año 2019 del premio Princesa de Asturias a las Letras, recomienda la escritura emocional como una efectiva  terapia para mantener un buen estado de ánimo.

Al respecto, en una entrevista para el programa “Aprendamos juntos”  y al referirse a su experiencia como profesora de redacción en pacientes psiquiátricos y el efecto terapéutico qué produce escribir, citó a  James Pennebaker  quien según la escritora, ha investigado los efectos de la escritura en este grupo de enfermos, pero también en gente común,  sin enfermedades mentales diagnosticadas.

“ La investigación asegura que veinte minutos de escritura emocional al día mejora el ánimo general. Otra vez, la pregunta es: ¿por qué? Y tiene que ser escritura impulsada por las emociones. No puede ser neutral. No puedes escribir la receta que tu tía te dio hace dos días. Tienes que estar escribiendo acerca de algo significativo. La teoría detrás de esto es bastante escasa, creo yo. Creo que hay varios eruditos académicos de diversos campos trabajando en esta cuestión para descubrir más acerca de lo que la lectura y la escritura significan a nivel fisiológico y psicológico” 14:25

Siri Hustvedt, es reconocida como investigadora en los campos de la neurología y la Filosofía y por ello obtuvo el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades, 2012. 

Texto y video tomado de: Aprendamos Juntos BBVA

DIPLOMADO VIRTUAL IBEROAMERICANO COMO PROMOTOR DE LECTURA

Informes: https://www.animandoaleer.com/tallervirtual.htm

Convocatoria para docentes de primaria y secundara, bibliotecarios y todos los interesados.
Actualízate en técnicas para fomentar la lectura por el medio virtual y presencial – Reserva tu vacante.