La lectura en la tercera edad adquiere suma importancia por ser un medio que activa las funciones intelectuales para que la mente recuerde e imagine, ordene ideas, cree, relacione conceptos y  vivencias.

En esa medida, esta acción se convierte en un estupendo remedio para enfrentar el estrés.

Por esta razón la lectura debe estar contemplada en las actividades diarias para personas de edad ya sea que estas lean por su cuenta o estén en capacidad de escuchar y especialmente comprender.

Existen diversas maneras de crear ese interés como encontrar un pasatiempo, un interés o una afición en un libro o revista.

Otras maneras son:

  • Recomendar libros fáciles de leer, si la persona mayor no ha leído mucho en su vida, no se sentirá frustrada y desanimada. Hay muchos libros de autores populares sencillos de leer y que pueden resultar entretenidos.
  • Organizar grupos en la comunidad o en el centro de jubilados local,  es una excelente forma de compartir la experiencia de la lectura con otras personas y disfrutar juntos de los libros.
  • Hacer de la lectura  una actividad social, invitando amigos y familiares a leer y compartir sus opiniones sobre los libros que han leído. También unirse a clubes de lectura locales o en línea.
  • Muchas personas mayores pueden sentirse intimidadas por la tecnología, pero hay aplicaciones y dispositivos electrónicos que hacen que la lectura sea más fácil y accesible, como los libros electrónicos y aplicaciones para dispositivos móviles.
  • La poesía es una excelente forma de comenzar a leer, ya que es corta, fácil de leer y puede resultar muy emocionante. Puede empezar por poetas populares y famosos, como Pablo Neruda u Octavio Paz.
  • Animar a leer en voz alta, porque de esta manera la actividad resulta beneficiosa para la memoria y la cognición, y puede ser divertida. Puede leer en voz alta a una persona mayor o animarla a leer en voz alta.

La lectura en la tercera edad no solo es una forma de entretenimiento, sino que ayuda a mantener la mente activa, reducir el estrés y mejorar la memoria.

Con un poco de motivación y las herramientas adecuadas, cualquiera puede disfrutar de la lectura en cualquier edad.

Material para descargar:

La experiencia de vida a través de la lectura para mejorar la calidad de vida del adulto mayor entre 60 – 70 años

Fichas con Ejercicios Lectura para mayores y adultos

Biblioterapia. Lecturas saludables

_______________________________

DIPLOMADO VIRTUAL IBEROAMERICANO COMO PROMOTOR DE LECTURA

Información:  Aquí

Asincrónico

Estudia en tu tiempo disponible y desde cualquier parte del mundo.

Este diplomado está diseñado para docentes y profesionales de la educación interesados ​​en fortalecer sus habilidades para fomentar la lectura en sus comunidades. A través de este programa, podrás adquirir herramientas y estrategias para incentivar el hábito de la lectura en niños y jóvenes.

¡No te pierdas esta oportunidad de formarte como un promotor de lectura efectivo y comprometido con el desarrollo educativo!