]>Animación a la Lectura

 

     
 

Quienes Somos

Contáctenos


Blog Animando a Leer Talleres Virtuales

Publicación

Facebook Twitter Aula Virtual RSS
 

Libros

Hijos del exilio

Por Marcela Valente

BUENOS AIRES, ago (IPS) - Mientras la justicia juzga a violadores de los derechos humanos de la última dictadura de Argentina, una nueva investigación echa luz sobre una secuela menos visible de ese régimen. Se trata de los problemas de integración de los hijos de exiliados que decidieron vivir en este país.

 

"Ser hijo de padres que decidieron escapar del terrorismo de Estado es ya una carga difícil de llevar, pero ser hijo del retorno es peor aún, sobre todo si esos hijos no nacieron en el país del que sus padres debieron exiliarse, pues no hubo decisión propia", señala el libro que recoge la investigación.

"El retorno de los hijos del exilio", publicado este mes en Buenos Aires, indaga en un tema que quedó relegado en los estudios migratorios o de impacto social de la dictadura, que transcurrió de marzo de 1976 a diciembre de 1983.

"De la situación de los exiliados al retornar se sabía poco, pero de su familia directa no había nada", cuenta a IPS el sociólogo Roberto Aruj, uno de los autores del trabajo. Continúa

El Asombroso Viaje de Pomponio Flato

Eduardo Mendoza

 

En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano.

 

 Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto. Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo, y se construye una nueva modalidad del género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación novelesca. Ver

 

 

 

 

 

El curioso incidente del perro a medianoche

tomado de la página Cuchitril Literario

 

Lo que había oído de este libro me parecía sugerente. Mi amiga Laura me lo recomendó. Así que me decidí a leerlo. Antes que yo ya lo han comentado JJ y con todo lujo de detalles (y una calidad, como siempre, envidiable) Cristina.

 

Como toda buena novela de detectives, comienza con un misterioso asesinato. El perro de la señora Shears ha aparecido muerto, atravesado con una horca. El cuerpo lo descubre Christopher Boone, un autista de 15 años enamorado de las matemáticas y de las novelas de detectives. Christopher tiene problemas para entender las metáforas, pero se sabe todos los países del mundo con sus capitales y los números primos hasta el 7507. Le gusta el color rojo y odia el amarillo. Al día siguiente, al ir al colegio, ve pasar cuatro coches rojos, lo que implica que será un día bueno, y decidé que comenzará una investigación para averiguar quien ha matado al perro. Y averiguará muchas más cosas de las que esperaba.

 

Como en el blog de Cristina ya tienen una estupenda reseña, me limitaré a decir lo que me ha gustado y lo que no. Me ha gustado como el autor describe a sus personajes a través de la mirada del protagonista. Y que todos sean personas normales y corrientes. Es raro ver gente así en los libros, y se agradece. No me ha gustado en cambio la descripción del amor del protagonista por las matemáticas, que me parece algo estereotipado -y el protagonista mismo, a veces también.

 

Pero lo que más me ha gustado es que, cuando lo leí, no tenía un buen día (quizá me crucé con cinco coches amarillos y no los vi). Andaba preocupado, cabreado y estresado. Y entre los viajes en el metro y esperando una reunión me pude acabar el libro, que actuó como un bálsamo sobre mi turbulento estado anímico. Algunos libros actúan así, hacen que la vida parezca mejor.

Quizá no sea una obra maestra de la literatura, pero nos cuenta una bonita historia y nos la cuenta bien. ¿Se puede pedir más?

 

Fuente: http://lepisma.liblit.com/2006/01/29/mark-haddon-el-curioso-incidente-del-perro-a-medianoche/

El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana

Marie-France Hirigoyen

La posibilidad de destruir a alguien sólo con palabras, miradas o insinuaciones es lo que se llama "violencia perversa" o "acoso moral". En este libro, que se alimenta de numerosos testimonios, la autora analiza la especificidad de la relación perversa y nos previene contra cualquier intento de trivialización. Y no sólo eso, sino que también analiza el mecanismo de funcionamiento de ese proceso en la pareja, la familia y la empresa: una especie de espiral depresiva, cuando no suicida, que arrastra irrevocablemente a las víctimas en su caída mortal.

Estas insidiosas agresiones proceden de la voluntad de desembarazarse de alguien sin mancharse las manos. Porque avanzar enmascarado es lo propio del perverso. Ésta es la impostura que hay que desvelar para que la víctima pueda volver a encontrar sus puntos de referencia y sustraerse a la influencia de su agresor. Apoyándose en su experiencia clínica, la autora se sitúa del lado de los agredidos con el fin de que el acoso que sufren cotidianamente se considere como lo que es: un verdadero «asesinato psíquico».

De cualquier forma, el asunto del acoso moral es todavía un tabú. Y de ahí el interés de este libro. Marie-France Hirigoyen es psiquiatra, psicoanalista y terapeuta familiar. Su formación en Victimología, tanto en Francia como en Estados Unidos, la ha convertido en una de las grandes especialistas mundiales en acoso moral. Suele intervenir también en cursos de formación para médicos y directivos de empresas públicas y privadas.

http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle.php?Id_articulo=1376

Los niños, esos tiranos

Su autor no tiene nada que ver Herodes. Sin embargo ha tildado a los niños de “tiranos” y por supuesto, millones de vestiduras se han rasgado ante tal afirmación. Quien sustenta y soporta toda clase de calificativos, es nada menos que un famoso psiquiatra alemán.

 Michael Winterhoff, es el nombre de quien puso la pluma en la llaga.  Según sus estudios, desde hace 15 años,  más o menos, un significativo número de niñ@s han crecido con un narcisismo tal,  que ejercen pleno y total dominio hacia los  padres, les importa un bledo los demás y hacen lo que quieren, cuando se les da la gana.

 Tales diagnósticos están en el libro “Por qué nuestros niños se convierten en tiranos. O la abolición de la niñez'”. Su original, obviamente, está escrito en alemán.

Analiza el profesional que los progenitores son los directamente encargados de que sus hijos no superen la etapa normal del narcisismo, comprendida entre los 10 meses y el año y medio de edad. El problema, explica, está en que los adultos no quieren imponerles límites a sus retoños. Surge entonces la permisividad y con ella, la ausencia total de disciplina, obediencia, valores, etc.

Se ha llegado  a tal extremo, explica el profesional,  que esa obligación de ser guías, orientadores y en ciertos casos manifestarse en forma enérgica, no se cumple ante el temor de los padres por indisponerse con sus hijos. Esa especie de temor, es el que ensalza entonces a los menores, quienes expresan su comportamiento de diversas formas.

Las consecuencias de todo ello, según el psiquiatra, son nefastas. De momento, escribe, se observan en detalles aparentemente triviales, como el que muchos niños y adolescentes ya no saludan a los adultos. También, en otras acciones de mayor gravedad, como la dificultad que tienen muchos menores de asumir y cumplir las tareas que les encomiendan.

Pero a largo plazo, las consecuencias negativas que enfrentarán los hijos de la permisividad, también les traerá conflictos tanto en su desempeño laboral como en el  entorno social.

Muchos padres le recriminan sus afirmaciones, mientras otros le piden ayuda para enfrentar y superar las deficiencias sembradas en sus hijos. Recalca que no hace apología para retomar  la educación autoritaria. “Lo que busco es  enfatizar que los mayores no traten a los niñ@s como pequeños adultos, pues esta es la mejor forma de huirle a su responsabilidad.

El libro o manual como el autor lo cataloga, comenzó a circular este mes en  Alemania  y sus ventas lo ubican en el segundo lugar entre los más vendidos. Sus editores ya trabajan para venderlo en diferentes idiomas al mundo entero.
 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Capacitaciones por Internet permanentes

.

-Taller Virtual Iberoamericano de Animación a la Lectura:

Convocatoria para  docentes, directivos docentes, básica y media, universitarios de educación, bibliotecarios y todos los profesionales interesados en el tema.

http://www.animandoaleer.com/tallervirtual.htm

 

Copyright 2011 - Grupo Animando a Leer [desde 1995]